sábado, 18 de febrero de 2012

PRÁCTICA: DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO

¿Carniceros o futuros Científicos?

Como era de esperar, todo el mundo estaba deseando que llegara otro día de prácticas. Realizamos una “asquerosilla”, pero divertida, disección de un corazón de cerdo, que  nos ha permitido reconocer “in situ” todas las estructuras que aparecen en el corazón y que habíamos visto de forma teórica en clase. 

 
Aunque siempre que hacemos una disección utilizamos el guión de la práctica , os resumo aquí lo que hemos hecho en el laboratorio-taller.










Explicación:
Observamos el distinto grosor de las paredes de los ventrículos como consecuencia del diferente trabajo que realizan uno y otro. El izquierdo presenta una pared unas tres veces más ancha que el derecho.

Identificamos la arteria aorta -sale del ventrículo izquierdo- y las arterias pulmonares que comunican con el ventrículo izquierdo.


El tabique que separa la mitad izquierda –con sangre rica en oxígeno- de la derecha, está completo por lo que la sangre no se mezcla.



Igualmente hemos podido comparar el grosor de las paredes de las aurículas con las de los ventrículos en los que el trabajo muscular es mucho más intenso.

Hemos identificados los vasos sanguíneos que comunican con las aurículas, la vena cava con la aurícula derecha y las venas pulmonares con la aurícula izquierda.

Igualmente, hemos comparado el grosor de las paredes de las arterias -salen del corazón- con el que presentan las venas. Por lo que hemos constatado que las capas musculares en las arterias están mucho más desarrolladas debido al mayor esfuerzo que realizan al soportar la alta presión de bombeo de los ventrículos.


Así mismo, observamos la membrana que envuelve al corazón (pericardio) y las arterias y venas que se sitúan en la parte externa del mismo para comprender la importancia que tienen como fuente de suministro de nutrientes –incluido el oxígeno- para el músculo cardiaco.

Y para terminar, identificamos las válvulas sigmoideas en la salida de los ventrículos y las válvulas mitral y tricúspide, entre las aurículas y los ventrículos.

Tras haber realizado las observaciones anteriores realizamos las cuestiones que aparecían en el protocolo que os entregué.



¡ Vaya caritas que teníais algunos !



No hay comentarios:

Publicar un comentario