jueves, 15 de marzo de 2012

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO

Si te golpeases en la rodilla, ¿ qué es lo primero que harías?Tocarte con la mano en el lugar afectado es la respuesta correcta. Entonces, esto nos lleva a otra pregunta, ¿podrías controlar este acto? Nuestros centros nerviosos, elaboran dos tipos de respuestas ante un estímulo.Estas respuestas se hacen de una maner completamente diferente; una de forma refleja y otra de forma voluntaria.

Actos voluntarios

Alzar la mano para coger algo, volver la cabeza cuando alguien nos llama, caminar, correr…todos estos, son ejemplos de este tipo de actos, y son realizados bajo el control de nuestro cerebro, es decir, que son conscientes.El estímulo recogido por el receptor, se transmite por los nervios sensitivos hasta llegar al cerebro, donde se analiza y se elabora una respuesta.La respuesta elaborada, es enviada en forma de impulsos nerviosos, desde el cerebro, desde el cerebro a través de los nervios motores a los músculos, dando lugar a dicho acto.

Actos reflejos

Son aquellos que realizamos sin intervención de la corteza cerebral, es decir, que son ajenos a nuestra consciencia, y por tanto, a nuestra voluntad.El centro nervioso que interviene en la elaboración de este tipo de respuesta, es la médula espinal.El latido del corazón, la respiración, el estornudo, el hipo, pestañear, bostezar…y con estos ejemplos, se podría pensar, que los actos reflejos son un simple movimiento.Pero no, este tipo de acto, también puede ser la secreción de una glándula, como el llanto producido por tristeza o impresión.


Al no intervenir el cerebro, el recorrido del impulso nervioso es mucho más corto, y la respuesta más rápida.

Arco reflejo: es la vía nerviosa que lleva a cabo reflejo.Intervienen los siguientes elementos:

* Receptor : estructura que recibe los estímulos.(La piel ante una quemadura)
* Neurona sensitiva: lleva el impulso nervioso desde el receptor hacia la médula espinal.
* Neurona de asociación: situada en la médula, que pone en contacto la neurona sensitiva con la motora.
* Neurona motora: conduce la respuesta hasta el efector.
* Efector: (músculo)realiza el movimiento dando una respuesta. (El músculo se contrae y retira el brazo)

No hay que confundir el arco reflejo, con el acto reflejo, ya que el primero; es el conjunto de estructuras, y el segundo; es la accion que realizan esas estructuras.

En el caso de enfermedades como la tetraplejía, paraplejía, hemiplejía… u otras enfermedades que impiden el movimiento, no serían posibles algunos actos reflejos y voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario